Tipos de aprendizaje
Tipos de aprendizaje
· Aprendizaje receptivo: Es el tipo de aprendizaje en el que el sujeto solo necesita comprender el contenido para poder reproducirlo, pero no descubre nada.
· Aprendizaje por descubrimiento: el sujeto no recibe los contenidos de forma pasiva; descubre los conceptos y sus relaciones y los ordena para adaptarlos a su esquema cognitivo.
· Aprendizaje repetitivo: se produce cuando el alumno memoriza contenidos sin comprenderos o relacionarlos con sus conocimientos previos, no encuentra significado a los contenidos estudiados.
· Aprendizaje significativo: es el aprendizaje en el cual el sujeto relaciona sus conocimientos previos con los nuevos dotándolos así de coherencia respecto a sus estructuras cognitivas.
· Aprendizaje observacional: tipo de aprendizaje que se da al observar el comportamiento de otra persona, llamada modelo.
· Aprendizaje latente: aprendizaje en el que se adquiere un nuevo comportamiento, pero no se demuestra hasta que se ofrece algún incentivo para manifestar lo.
· Aprendizaje por ensayo-error: aprendizaje por medio de modelosconducticios por el que se busca las respuestas al problema.
· Aprendizaje dialógico: El aprendizaje dialógico es el resultado del dialogo igualitario; en otras palabras, es la consecuencia de un diálogo en el que diferentes personas dan argumentos basados en pretensiones de validez y no de poder. El aprendizaje dialógico se puede dar en cualquier situación del ámbito educativo y conlleva un importante potencial de transformación social.
Referencias
Referencias
Información, memoria y pensamiento
Los procesos de la memoria y el pensamiento son fundamentales para este enfoque.
El ordenador tuvo mucha importancia en el estudio del crecimiento de la psicología cognitiva, demostró que maquinas inanimadas podían resolver operaciones lógicas mentales, lo que permitiría profundizar sobre el funcionamiento de la cognición humana. El cerebro se compara con el hardware del ordenador y la cognición con el software.
Recursos cognitivos: capacidad y velocidad de procesamiento de información
Esto influye por el incremento de la capacidad y de la velocidad del procesamiento. Estas dos características se denominan recursos cognitivos.
La biología y la experiencia contribuyen al desarrollo cognitivo. Durante el crecimiento y la maduración infantil se producen cambios importantes en el desarrollo, tanto en las estructuras cerebrales como en los lóbulos frontales, y a nivel neuronal, como la proliferación y eliminación de conexiones neuronales, que da lugar a menos conexiones, pero más fuertes. El aumento de la capacidad también aumenta el proceso de la información.
Mecanismos de cambio
Tres mecanismos actúan para crear cambios en las habilidades cognitivas infantiles: la codificación, la automatización y la construcción de estrategias.
La codificación es el proceso sobre el cual se almacena la información en la memoria.
La automatización es la capacidad de procesar información con poco o nulo esfuerzo.
La construcción de estrategias es la creación de unos nuevos procedimientos de procesamiento de información.
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