Aprendizaje:
Es el proceso a través del cual se modifican y adquieren habilidades, destrezas, conocimientos, conductas y valores. Esto como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción, el razonamiento y la observación. Este proceso puede ser analizado desde distintas perspectivas, por lo que existen distintas teorías del aprendizaje. Es una de las funciones mentales más importantes en humanos, animales y sistemas artificiales. En él intervienen diversos factores que van desde el medio en el cual se desenvuelve el ser humano, así como los valores y principios que se aprenden en la familia. En esta última se establecen los principios del aprendizaje de todo individuo y se afianza el conocimiento recibido, el cual forma la base para aprendizajes posteriores.
El aprendizaje humano está relacionado con la educación y el desarrollo personal.
Debe estar orientado adecuadamente y es óptimo cuando el individuo está motivado.


Referencias.
Tipos de aprendizaje
· Aprendizaje
receptivo: Es el tipo de aprendizaje en el que el sujeto solo
necesita comprender el contenido para poder reproducirlo, pero no descubre
nada.
· Aprendizaje
por descubrimiento: el sujeto no recibe los contenidos de forma
pasiva; descubre los conceptos y sus relaciones y los reordena para adaptarlos
a su esquema cognitivo.
· Aprendizaje
repetitivo: se produce cuando el alumno memoriza contenidos sin
comprenderlos o relacionarlos con sus conocimientos previos, no encuentra
significado a los contenidos estudiados.
· Aprendizaje
significativo: es el aprendizaje en el cual el sujeto relaciona
sus conocimientos previos con
los nuevos dotándolos así de coherencia respecto a sus estructuras cognitivas.
· Aprendizaje
observacional: tipo de aprendizaje que se da al observar el
comportamiento de otra persona, llamada modelo.
· Aprendizaje
latente: aprendizaje en el que se adquiere un nuevo comportamiento,
pero no se demuestra hasta que se ofrece algún incentivo para manifestarlo.
· Aprendizaje por ensayo-error: aprendizaje por medio de
modelos conductistas por el que se busca la respuestas al problema.
· Aprendizaje dialógico: El
aprendizaje dialógico es el resultado del diálogo igualitario; en otras palabras, es
la consecuencia de un diálogo en el que diferentes personas dan argumentos
basados en pretensiones de validez y
no de poder. El
aprendizaje dialógico se puede dar en cualquier situación del ámbito educativo
y conlleva un importante potencial de transformación social.
Referencias
Referencias
Teorías de aprendizaje
El aprendizaje y las teorías que tratan los procesos de adquisición de
conocimiento han tenido durante este último siglo un enorme desarrollo debido
fundamentalmente a los avances de la psicología y de las teorías
instruccionales, que han tratado de sistematizar los mecanismos asociados a los
procesos mentales que hacen posible el aprendizaje.
Teorías conductistas:
Consiste en usar procedimientos experimentales para analizar la
conducta, concretamente los comportamientos observables, y niega toda
posibilidad de utilizar los métodos subjetivos como la introspección. Se basa
en el hecho de que ante un estímulo suceda una respuesta, el organismo
reacciona ante un estímulo del medio ambiente y emite una respuesta. Esta
corriente considera como único medio de estudio, la observación externa debido a que se
realizaba en laboratorios, buscando aislar variables para obtener la conducta
deseada, consolidando así una psicología científica.
Teorías cognitivas:
Las teorías cognitivas, se focalizan en estudio de los procesos internos
que conducen al aprendizaje. Se interesa por los fenómenos y procesos internos
que ocurren en el individuo cuando
aprende, cómo ingresa la información a aprender, cómo se transforma en el
individuo, considera al aprendizaje como un proceso en el cual cambian las
estructuras cognoscitivas, debido a su interacción con los factores del medio
ambiente.
Referencias.
Teoría del procesamiento de la información:
Es un conjunto de modelos psicológicos que conciben al ser humano
como un procesador activo de los estímulos que obtiene de su entorno. Esta
visión se opone a la concepción pasiva de las personas que caracteriza a otras
orientaciones, como el conductismo y el psicoanálisis.
Información, memoria y pensamiento
Los procesos de la memoria y el pensamiento son fundamentales para este
enfoque.
El ordenador tuvo mucha importancia en el estudio del crecimiento de la
psicología cognitiva, demostró que maquinas inanimadas podían resolver
operaciones lógicas mentales, lo que permitiría profundizar sobre el
funcionamiento de la cognición humana. El cerebro se compara con el hardware
del ordenador y la cognición con el software.
Recursos cognitivos: capacidad y velocidad de procesamiento de
información
Esto influye por el incremento de la capacidad y de la velocidad del
procesamiento. Estas dos características se denominan recursos cognitivos.
La biología y la experiencia contribuyen al desarrollo cognitivo.
Durante el crecimiento y la maduración infantil se producen cambios importantes
en el desarrollo, tanto en las estructuras cerebrales como en los lóbulos
frontales, y a nivel neuronal, como la proliferación y eliminación de
conexiones neuronales, que da lugar a menos conexiones, pero más fuertes. El
aumento de la capacidad también aumenta el proceso de la información.
Mecanismos de cambio
Tres mecanismos actúan para crear cambios en las habilidades cognitivas
infantiles: la codificación, la automatización y la construcción de
estrategias.
La codificación es el proceso sobre el cual se almacena la información
en la memoria.
La automatización es la capacidad de procesar información con poco o
nulo esfuerzo.
La construcción de estrategias es la creación de unos nuevos procedimientos
de procesamiento de información.
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