Psicología educativa

PSICOLOGÍA EDUCATIVA
La psicología educativa es fundamental para entender los procesos de aprendizajes de las personas de cualquier edad y además poder fomentar una enseñanza de calidad donde el alumno se siente motivado para aprender durante todo el proceso de enseñanza - aprendizaje. La psicología educativa es una ciencia disciplinarte que nace fruto de la interacción entre la Psicología y las Ciencias de la Educación y se ocupa de los procesos de aprendizaje de cualquier tema relacionado con lo educativo y de los métodos más acertados para mejorar la educación.
Resultado de imagen para psicologia educativa


Teorías del aprendizaje de Bruner.

Jerome Bruner: teoría de los sistemas de representación mental
Representación mental: Se trata de un sistema o conjunto de reglas mediante las cuales se puede conservar aquello experimentado en diferentes acontecimientos.
     Inactivo: conocer algo por medio de la acción.
      Icónico: por medio de un dibujo o una imagen.
     Simbólico: se emplean símbolos, como el lenguaje.
El desarrollo supone un dominio de estas tres formas de representación y su traducción parcial de un sistema a otro. Estos deben ser inculcados tanto en la escuela como el diario vivir.
Aprendizaje por descubrimiento: ejemplos y elementos
Bruner enfocó en los seres humanos como activamente elegir, conservar y transformar conocimiento, puede transcender información concreta y obtener una comprensión abstracta.
Estructura cognitiva: Bruner considera, que el conocimiento tiene estructura, el proceso de enseñanza es ayudar al estudiante poseer la estructura de conocimiento.
Concepto y clasificación: concepto es le elemento principal de componer conocimiento, y la clasificación es un de los métodos para componer el conocimiento.
Pensamiento inductivo: Bruner considera que en el aula el proceso de aprendizaje debe usar forma inductiva, ofrecer ejemplos específicos, y los estudiantes deben estudiar los ejemplos.
El proceso cognitivo: Bruner considera, el proceso de aprendizaje:
  Obtener nueva información.
·         Transformar nueva información
·         Chequear la racionalidad de información.
El objetivo educativo de de cognitiva del descubrimiento
·         La educación debe ayudar estudiante desarrollar el poder de resolver el problema.
·         La educación debe ayudar estudiante impulsar a si mismo a aprender.
·         La educación debe desarrollar el poder de estudiante hacia aprendizaje efectivo.
·         La educación debe educar al estudiante para tener una virtud honesta.

Resultado de imagen para psicologia educativa
Jerome Seymour Bruner (Nueva York, EE. UU. 1 de octubre de 1915-5 de junio de 2016)​​ fue un psicólogo estadounidense que hizo importantes contribuciones a la psicología cognitiva y a las teorías del aprendizaje dentro del campo de la psicología educativa.
Resultado de imagen para COMPETENCIAS EN  LA PSICOLOGIA DE EDUCACION


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Integridad en la Psicología

Aprendizaje:

Memoria