Teorías de la personalidad
Las teorías de la personalidad son
aquellas que buscan dar una explicación a los procesos y características
psicológicas fundamentales que se encuentran en la naturaleza humana; estas se
interesan en la investigación y descripción de factores que conforman a una
persona, con el fin de comprender su conducta e intentar predecirla. Estas
teorías son interpretaciones personales de la naturaleza psicológica individual
y colectiva de la persona, que tienen la capacidad de describir, explicar,
predecir y cambiar la personalidad de un individuo, por tal motivo pueden
considerarse como guías para comprender la naturaleza humana, existen algunas
teorías como son:
1. Teoría de la personalidad de Freud
El comportamiento y la personalidad
están vinculadas a la existencia de impulsos que necesitamos llevar a la
práctica y el conflicto que supone esta necesidad y la limitación que la
realidad supone para su cumplimiento. La personalidad se va construyendo a lo
largo del desarrollo, en diferentes fases, en base a los conflictos existentes
entre las diferentes instancias y estructuras y los mecanismos de defensa
aplicados para intentar resolverlos.
2. Teoría de la personalida Jungd
Carl Jung proponía que la personalidad
estaba configurada por la persona o parte de nuestra personalidad que sirve
para adaptarse al medio y que se relaciona con lo que los demás pueden observar
y la sombra o la parte en que se incluyen aquellas partes del Yo que no
resultan admisibles para el propio sujeto.
3. Teoría fenomenológica de Carl Rogers
Carl Rogers propone que cada persona
tiene su campo fenomenológico o manera de ver el mundo, dependiendo la
conducta de dicha percepción.
La personalidad se deriva del auto
concepto o simbolización de la experiencia de la propia existencia, la cual
surge de la integración de la tendencia a la actualización o tendencia a
mejorarse a sí mismo con las necesidades de sentir amor por parte del entorno y
de autoestima derivada del contraste entre su conducta y la consideración
o respuesta que reciba esta por parte del entorno.
4. Teoría de los constructos personales
de Kelly
Se considera que la personalidad se
constituye como un sistema jerarquizado de constructos personales
dicotómicos que tienen influencia entre sí, los cuales forman una red con
elementos nucleares y periféricos mediante los cuales intentamos dar respuesta
y hacer predicciones de futuro.
5. Personalidad ideográfica de Allport
Considera que cada individuo es único
en el sentido de que tiene una integración de las diferentes características
distinta del resto de personas (se basa en lo ideográfico, en lo que nos hace
únicos), así como que somos entes activos que nos enfocamos hacia el
cumplimiento de metas, considera que se trabaja la personalidad a partir de
elementos estructurales y estables,
6. Teoría de la personalidad de
Cattell
Es una de las más famosas y reconocidas
teorías factoriales de la personalidad. Estructuralista, correlacional e
internalista al igual que Allport y partiendo del análisis del léxico,
considera que la personalidad puede entenderse como función de un conjunto de
rasgos, los cuales se entienden como la tendencia a reaccionar de
determinada manera a la realidad, estos rasgos pueden dividirse en: temperamentales,
dinámicos o aptitudinales.
7. Teoría de la personalidad de Eysenck.
Eysenck genera una de las hipótesis explicativas de
la personalidad más importantes desde un enfoque correlacional. Este autor genera
el modelo PEN, el cual propone que las diferencias de personalidad se basan en
elementos biológicos que permiten procesos como la motivación o la emoción.
La personalidad es una estructura
relativamente estable del carácter, el intelecto, el temperamento y el físico,
aportando respectivamente cada uno de ellos la voluntad, la inteligencia, la
emoción y los elementos biológicos que los permiten.
8. Teoría del Big Five de Costa y
McCrae
Mediante el análisis factorial este
modelo indica la existencia de cinco grandes factores de personalidad que todos
tenemos en mayor o menor grado. Se trata del neuroticismo o ajuste
emocional, la extraversión como cantidad e intensidad de relaciones personales,
la cordialidad como las cualidades vertidas en la interacción, la
responsabilidad o toma de conciencia, organización, control y motivación hacia
las metas y la apertura a la experiencia o interés en experimentar.
9 El modelo BIS Y BAS de Gray
Considera que existen dos dimensiones
que permiten elementos como la emoción y el aprendizaje, partiendo de la
combinación de los factores extraversión y neuroticismo de Eysenck. En
este caso, se propone que la ansiedad, como combinación entre introversión y neuroticismo,
actuaría como mecanismo inhibidor de la conducta (BIS o Behaviour Inhibition
System), mientras que la impulsividad actuaría como mecanismo de aproximación y
motivación a la acción ambos sistemas actuarían en conjunto para regular
nuestra conducta.
10. Modelo de Cloninger
Este modelo contempla la existencia de
elementos temperamentales, siendo estos la evitación del dolor, la dependencia
a la recompensa, la búsqueda de novedades y la persistencia. Estos
elementos de carácter biológico y adquirido darían cuenta del patrón
conductual que aplicamos en nuestra vida, y dependen en gran medida del
equilibrio neuroquímico del cerebro en lo que se refiere a los
neurotransmisores.
11. Teoría del aprendizaje social de
Rotter
Este autor considera que el patrón de
conducta que empleamos habitualmente es un elemento derivado del
aprendizaje y la interacción social. Considera al ser humano un elemento activo
y utiliza un enfoque cercano al conductismo. Actuamos en base a la existencia
de necesidades y de la visualización y valoración tanto de éstas como de las
posibles conductas que hemos aprendido a llevar a cabo.
12. El enfoque interaccionista
Esta postura explora las
características de personalidad a través del estudio de la existencia de
consistencia de la conducta a través de las situaciones, la estabilidad
temporal y la validez predictiva de los rasgos. Las conclusiones indicaron
que deberían emplearse otro tipo de categorizaciones diferentes de los
rasgos, pues estos no reflejan un modelo predictivo totalmente válido al ser de
carácter más innatista. Defiende que resulta más eficiente hablar de
competencias, valores, expectativas, constructos y autocontrol.
Referencias.
· Bermúdez,
J. (2004). Psicología de la personalidad. Teoría e investigación. (Vol I y II).
Unidad Didáctica de la UNED. Madrid.
· Hermangómez,
L. & Fernández, C.(2012). Psicología de la Personalidad y Diferencial.
Manual CEDE de Preparación PIR, 07. CEDE: Madrid.
Comentarios
Publicar un comentario